Expertos reafirman proyección del PIB de Chile en 1,5 % para este año

Sofofa: “La Apec 2019 va a ser una ventana internacional espectacular para Chile”
Noviembre 10, 2017
Rodrigo Valdés aclaró polémica y afirmó que las políticas públicas no provocaron la desaceleración
Diciembre 10, 2017
Noviembre 10, 2017
Diciembre 10, 2017

10/11/2017 13:52:03
Para el año 2019, los encuestados proyectan un crecimiento de la economía de un 3,3 %.

Foto Nota
Expertos consultados por el Banco Central de Chile reafirmaron hoy su proyección de un aumento del 1,5 % del producto interno bruto (PIB) para este año y mantuvieron también en el 3 % su previsión para 2018, informó hoy el organismo emisor.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre, en la que participaron 57 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que también conservaron su apuesta de un aumento del PIB del 2,7 % en el cuarto trimestre de este año.

Según los resultados de la encuesta, se calcula que la actividad económica de Chile se expandió un 3 % en octubre, tras haber crecido un 1,3 % en septiembre, un 2,4 % en agosto, un 2,8 % en julio y un 1,4 % en junio.

En cuanto a la inflación, los encuestados prevén para noviembre octubre un aumento nulo de los precios al consumidor, tras haber anotado en octubre una subida del 0,6 %, que dejó en el 1,9 % la inflación acumulada desde enero y la tasa interanual en un 2,0 %. El año pasado la inflación chilena cerró en el 2,7 %.

Para el cierre de este año, los expertos prevén una inflación del 2,0 %, dos décimas más que la proyectada en la encuesta anterior, un punto porcentual menos que la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2 % y 4 % para un horizonte de dos años.

Para el 2018 aumentaron en dos décimas su previsión de inflación, hasta el 3,0 % y vaticinan un 3,3 % al cierre del 2019.

Sobre la base de lo anterior, los encuestados creen que el emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 2,50 %, fijada en mayo pasado, y la mantendrá estable al menos hasta abril del próximo año, y prevén una subida al 2,75 % en octubre del 2018.

Respecto del tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 630 pesos promedio durante los próximos dos meses y subirá a 635 pesos en octubre de 2018.

Call Now Button