Hacienda recortó la proyección del PIB a 1,5% para este año

Siete consejos financieros para enfrentar la segunda mitad del año
Julio 10, 2017
AFP lanzó una consulta entre sus afiliados para que se pronuncien sobre el destino del 5% extra de cotización
Siete consejos financieros para enfrentar la segunda mitad del año

10/07/2017 14:17:00
La economía se expandirá 1,5% este 2017, dijo el ministro Rodrigo Valdés.

Foto Nota
El Gobierno recortó en 0,75 puntos porcentuales, hasta el 1,5%, su proyección de crecimiento de la economía en 2017, según dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En una exposición ante la Comisión mixta de Presupuestos del Parlamento, Valdés afirmó que la nueva proyección, que se compara con el 2,25% previsto anteriormente por la autoridad, “es igual al consenso del mercado”.

En el primer trimestre de este año el Producto Interior Bruto (PIB) creció solo un 0,1%, y según el mercado y los expertos, en el segundo la expansión habría sido inferior al 1,0%.

El pasado mayo, la actividad económica de Chile creció un 1,3%, por debajo de las proyecciones del mercado y los expertos, tras haber aumentado apenas un 0,1% en abril, mientras las proyecciones de junio promedian un 1,0%.

Al bajar su proyección para el año, el Gobierno se situó más cerca del Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), el pasado junio, dejó su previsión en un rango de entre un 1,0 y un 1,75%, desde una anterior de entre un 1,0 y un 2,0%,

Los pronósticos de los analistas privados han confluido también en un 1,5% en el último tiempo. El año pasado, el PIB de Chile creció un 1,6 %.

En su exposición, el responsable de las finanzas públicas de Chile matizó que el 1,5% de crecimiento proyectado para el año “implica una aceleración importante” en el segundo semestre y aseguró que la actividad económica “está dejando atrás el punto más bajo del ciclo minero”.

“Estamos empezando a dejar atrás la parte baja del ciclo minero, y es un elemento fundamental para explicar lo que ha pasado por la economía”, precisó Valdés, que recordó que en 2011, los ingresos fiscales por cobre eran un 2,3% del PIB y hoy apenas son el 0,5%, la pérdida ha sido muy fuerte”.

La mejor perspectiva para el segundo semestre toma en cuenta la mejoría que ha experimentado en lo que va del año el precio del cobre, el principal producto chileno, que según el ministro de Hacienda, promediará este año los 2,50 dólares por libra, mejor que los 2,20 dólares proyectados anteriormente.

Según el ministro Valdés, el recorte de la proyección se enmarca en una desaceleración de la actividad mayor a la esperada en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año, cuando una huelga en la Minera Escondida afectó la producción minera.

También proyectó para este año un balance estructural de -1,7%, “mejor que el -1,9% anotado en 2016; un aumento de la demanda interna del 2,5%, inferior al 2,8% establecido en la Ley de Presupuestos.

La inflación cerraría el año en un 2,6%, inferior a la media del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2,0 y 4,0% para un periodo de dos años y el tipo de cambio alcanzaría un promedio de 669 pesos por dólar.