Rodrigo Valdés aclaró polémica y afirmó que las políticas públicas no provocaron la desaceleración

Expertos reafirman proyección del PIB de Chile en 1,5 % para este año
Noviembre 10, 2017
El IPC anotó una variación de 0,1% en diciembre
Enero 10, 2018
Expertos reafirman proyección del PIB de Chile en 1,5 % para este año
Noviembre 10, 2017
El IPC anotó una variación de 0,1% en diciembre
Enero 10, 2018

07/12/2017 22:18:51
El ex ministro de Hacienda participó de un foro universitario, donde se le atribuyeron dichos sobre el crecimiento y el deterioro fiscal.

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a aclarar la polémica sobre unos dichos que le atribuyeron desde un foro universitario, donde supuestamente vinculaba la baja en el crecimiento a las políticas públicas.

En una declaración publicada por la Universidad Católica, donde actualmente trabaja como investigador, el ex secretario de Estado puntualizó las palabras que entregó durante el encuentro por el proyecto “crecer juntos: un futuro entre todos”.

“Se presentó un interesante trabajo sobre cómo aumentar el crecimiento en Chile. En mis comentarios dije que no estaba de acuerdo con el diagnóstico del trabajo. Éste le entrega un rol central al supuesto deterioro de las políticas públicas en la discusión del menor crecimiento y, en paralelo, asigna al mayor gasto un rol central en el deterioro fiscal. En mis comentarios dije que yo NO compartía este diagnóstico”, afirmó Valdés.

El ex integrante del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “específicamente mis cálculos apuntaban a que de la disminución de crecimiento de, gruesamente 5 a 2%, al menos 2 puntos de la caída de crecimiento eran por factores externos”.

Añadió que “el resto, en torno a un punto, podría obedecer a factores internos, los que incluyen por cierto la política macroeconómica de corto plazo. Por lo tanto, sólo una parte de la desaceleración era eventualmente por reformas, como siempre argumenté mientras fui ministro. Además dije que tenía muchas dudas que el tema fuera la calidad de diseño de ellas lo que explicaba esto. Por último, en este tema fui muy crítico de la profesión, pues nos habíamos comprado diagnósticos facilistas con muy poca evidencia”.

Valdés afirmó que en su presentación apuntó a la caída en el precio del cobre como una de las principales causas de la situación actual, afirmando que los ingresos en la administración actual serán menores a los del gobierno anterior.