Sernac lanzó campaña para conocer el derecho a la garantía legal de los productos

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09/08/2017 19:17:14
El organismo recibió 16 mil reclamos por problemas en este derecho, el que es desconocido por 31% de los consumidores.

Foto Nota
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó la campaña “Garantía 3×3”, la que pretende informar a los consumidores sobre el derecho a la garantía legal de los productos, el que según el estudio Radiografía del consumidor de 2016, es desconocido por el 31% de los encuestados.

Junto a la entrega de volantes informativos y atención de público en terreno, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a exigir el denominado “3×3”, esto es; tres opciones durante tres meses.

“El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, explicó la autoridad.

Para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador que responda.

De los más de 16 mil reclamos por este motivo recibidos este año por el Sernac, un 53,48% tuvo una respuesta negativa por parte de la empresa.

El organismo, a través de su página web, puso a disposición de los consumidores toda la información sobre este derecho y la forma de ejercerlo.

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