Sofofa: “La Apec 2019 va a ser una ventana internacional espectacular para Chile”

El 43% de los chilenos ahorra casi $60 mil mensuales en promedio
Expertos reafirman proyección del PIB de Chile en 1,5 % para este año
El 43% de los chilenos ahorra casi $60 mil mensuales en promedio
Expertos reafirman proyección del PIB de Chile en 1,5 % para este año

10/11/2017 10:05:52
Su presidente, Bernardo Larraín Matte, afirmó que el acercamiento de la Alianza del Pacífico con este bloque ha sido bien evaluado.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín Matte, habló con la prensa en el hotel Belle Maison Parosand de Da Nang para comentar las alternativas de la cita del ABAC, el consejo consultivo empresarial de APEC donde se ha desempeñado junto a Alberto Salas, ex presidente de la SONAMI, Richard Von Appen y Francisco Garcés

Según el empresario, esta edición de la cumbre ha permitido “posicionar esta plataforma que es la Alianza del Pacífico extendida. Solo Colombia (de los países miembros de la Alianza) no está en el Foro APEC, pero está el resto de los países y los cuatro Estados Asociados con los cuales se está negociando (Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda)”. El directivo gremial agregó que “conversé con los representantes de todos estos países, tienen en alto aprecio la Alianza del Pacífico y están con mucha voluntad de avanzar en el acuerdo entre todos”.

Chile, el organizador de 2019:
En cuanto al futuro de los lineamientos políticos y comerciales con acento económico de cara al futuro, Larraín expresó que sin duda la organización de la Cumbre APEC 2019 por parte de Chile “va a ser una ventana internacional espectacular”. “Tenemos a dos grandes líderes que van a liderar la parte empresarial de APEC, como Richard Von Appen (chair de Abac) y Jean Paul Luksic (chairman del CEO Summit, la cita de empresarios y líderes políticos) Junto con lo que haga el Gobierno con los líderes de Estado, es el principal desafío que tenemos en materia internacional”, manifestó.

Consultado por los sectores de la economía que pueden verse más beneficiados con la participación de Chile en bloques como APEC, el titular de la SOFOFA agregó que “los principales sectores exportadores siempre se ven beneficiados de estos acuerdos. Creo que hay un sector que Chile está empujando mucho en todos estos foros, que es el comercio de servicios. Es lo que viene y quizás ha quedado atrás en materia de internacionalización”. Para Larraín, “hay mucho potencial en eso y tanto en la Alianza del Pacífico como en el a APEC es un tema central”.

Larraín descartó que los avances en estas y otras materias puedan cambiar con el cambio político que pueda generar la próxima elección presidencial: “Las materias internacionales y de libre comercio son materias de Estado. Y cada Gobierno toma la posta y la profundiza”.