Suspendieron a funcionario del INE acusado de vender información confidencial a empresas privadas

Las bencinas bajarán hasta $5,3 por litro desde este jueves
Septiembre 10, 2015
ME-O y el caso SQM: "Van a tratar de usar lo que sea para intentar bajarnos"
Octubre 10, 2015
Las bencinas bajarán hasta $5,3 por litro desde este jueves
Septiembre 10, 2015
ME-O y el caso SQM: "Van a tratar de usar lo que sea para intentar bajarnos"
Octubre 10, 2015

10/09/2015 21:42:31
Según lo publicado por Ciper, Héctor Velis Miranda entregaba datos del rubro de lácteos y cecinas a compañías como Nestlé y San Jorge. Desde el organismo anunciaron que ya hicieron una denuncia al Ministerio Público.

Suspendido de su cargo quedó Héctor Velis Miranda, un funcionario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que es acusado de vender información confidencial a compañías del rubro de lácteos y cecinas como Nestlé y San Jorge.

La información, publicada por Ciper, señaló que Velis, quien era “jefe Producto Empresas Precuarias” en el organismo, unidad dependiente del Subdepartamento de Estadísticas Agropecuarias, habría recibido dineros extra –aún no cuantificados– por diversas “asesorías particulares” a distintas empresas e instituciones del ámbito privado, las que incluían la elaboración y venta de “informes de coyuntura” y de encuestas con información reservada.

Se sospecha, además, que el funcionario habría manipulado los resultados de una encuesta oficial del INE –la de “Industria Láctea Menor”– introduciendo información falsa. Y ello, porque más de una docena de los encuestados originalmente por el INE señalaron que los datos que entregaron no correspondían con los que quedaron registrados en los folios, y dos de ellos acusaron no haber sido visitados en el último año.

a encuesta se realiza con una periodicidad trimestral y tiene como objetivo “obtener información confiable y representativa que permita complementar la información de la industria láctea, para facilitar la toma de decisiones en políticas de producción, tanto en el ámbito público como privado”. Entre los principales usuarios de esta encuesta se cuenta al Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Banco Central, la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), universidades y empresas del sector.

El 14 de julio, el INE puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. La causa quedó a cargo del fiscal Víctor Vidal, quien ya dio una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y también ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El caso habría salido a la luz luego de que un subordinado de Velís, Marcel Araya, acusara ante sus superiores, al funcionario de obligarlo a realizar distintos rankings de producción de la industria láctea y de cecinas. Araya aseguró además que su jefe le exigía elaborar informes estadísticos anexos por categoría de producto. Según detalló, la situación le parecía extraña e incorrecta. Sin embargo, no fue hasta que Velís le pidió que lo acompañara hasta una de las empresas con el informe que él mismo elaboraba, que se dio cuenta a dónde iba a parar la información.

“Me pidió que lo acompañara a anillar un boletín y me di cuenta que era el informe de cecinas trimestral, por empresa. Puso el boletín en un sobre y me pidió que lo acompañara en el auto. Se dirigió a la empresa Cecinas San Jorge y se lo entregó directamente al gerente general”, relató a Araya a sus superiores.

Ximena Clark, directora del INE, señaló que Velis quedó suspendio y bajo un sumario interno. “En paralelo, por la connotación del hecho, hicimos la denuncia al Ministerio Público. También suspendimos al funcionario de su cargo. Eso es lo que podemos hacer por el momento”, agregó.