El empresariado realiza hoy su primera "jornada de reflexión" sobre la reforma laboral

La Presidenta confirmó a Jorratt como director del SII
Empresarios lanzaron video con críticas a la reforma laboral
La Presidenta confirmó a Jorratt como director del SII
Empresarios lanzaron video con críticas a la reforma laboral

15/04/2015 9:10:03
El evento “Por una Reforma Laboral para todos” lo organiza la Sofofa y se desarrolla a esta hora en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago.

El empresariado se reúne a esta hora en su primera “jornada de reflexión” sobre el proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno, la que rechazan y exigen cambios. El evento “Por una Reforma Laboral para todos” lo organiza la Sofofa y se desarrolla en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago.

El Gobierno, en una de sus indicaciones, propuso al Congreso adelantar de un año a seis meses la entrada en vigencia de la iniciativa una vez que se apruebe, provocando el rechazo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y representantes de otros sectores productivos. Estos advirtieron que ello impactará negativamente en las Pymes.

En su texto, la iniciativa de ley propone terminar con los reemplazos en huelga; no considera obligatorio sindicalizarse, pero contempla la titularidad sindical, es decir, si el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los no sindicalizados deberá contar con la aprobación del sindicato; sostiene que el piso de la negociación colectiva será el de la anterior, entre otras propuestas.

La CUT valora el proyecto, pero también tiene sus reparos, pues considera que aún falta consagrar el derecho a la negociación supraempresa y a la negociación ramal; impedir que el despido por necesidades de la empresa sea mal usado y se convierta en una práctica antisindical; y rechaza que no considere el derecho a huelga de los trabajadores de las llamadas “empresas estratégicas”, esto es, sanitarias, por ejemplo.