Jorge Burgos aseguró que una nueva Constitución no supone amenazas a la economía del país

Ministro de Hacienda responde a críticas: "En el gobierno anterior la deuda bruta aumentó 7 puntos"
El dólar se recuperó y cerró en $683
El dólar se recuperó y cerró en $683

10/03/2016 12:00:49
El jefe de gabinete puso paños fríos a los temores expresados por algunos sectores, asegurando que una nueva carta fundamental debe aspirar a “más y mejor mercado y más mejor Estado”.

Foto Nota
El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió este jueves a las dudas en el área económica que existen en el mercado por los contenidos de una nueva Constitución.

Invitado al seminario “Orden Público, económico y Nueva Constitución” de Clapes UC el secretario de Estado, manifestó que sería “una hipocresía de mi parte ignorar que existen inquietudes y aprensiones respecto del tema del orden público y económico, y los contenidos que sobre él posea una nueva Constitución”.

En la misma línea Burgos agregó que “hay quienes ven en el proceso constituyente y su desenlace una amenaza al tipo de economía que ha caracterizado al país durante los últimos 25 años, amenazas cuya concreción implicarían una regresión hacia modelos de economía simplemente anacrónicos”.

Al respecto el jefe de gabinete señaló que “carece de sentido predecir los contenidos específicos respecto del orden económico que asumirá eventualmente una nueva Constitución”.

Según consigna La Tercera, Burgos manifestó que “todo proceso de deliberación democrática supone un grado de indeterminación cuya ausencia implicaría la negación de ese carácter democrático del proceso”.

El democratacristiano aseguró en el semianrio que “hay antecedentes más que suficientes que permiten desechar la existencia de esas amenazas”.

Luego de esto, el secretario de Estado definió que “la economía chilena contemporánea se organiza en términos de dos pilares o arquitecturas institucionales fundamentales: el mercado y el Estado”.

Burgos dijo que las “visiones que postulan sea una economía de comando central donde sólo hay Estado o una libertaria donde sólo existe mercado, son concepciones que en el mejor de los casos habitan en los márgenes ideológicos de la sociedad”.

Finalmente, la autoridad sentenció que “las ideas predominantes atribuyen funciones esenciales a ambos miembros del binomio mercado-Estado, el desafío en realidad no es debilitar uno en favor del otro, sino (…) aspirar y trabajar por más y mejor mercado y por más y mejor Estado”, finalizó.