Ministra del Trabajo dijo que indicaciones a reforma laboral no cambian esencia del proyecto

Roberto Angelini declarará hoy ante la Fiscalía por el Caso Corpesca
Diciembre 10, 2015
SII presenta querella contra Ripley por delito tributario
Enero 10, 2016
Roberto Angelini declarará hoy ante la Fiscalía por el Caso Corpesca
Diciembre 10, 2015
SII presenta querella contra Ripley por delito tributario
Enero 10, 2016

10/12/2015 11:30:26
Ximena Rincón dijo además que espera que durante la primera semana de enero, la iniciativa abandone la Comisión de Hacienda del Senado.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo las indicaciones a la Reforma Laboral presentadas por el Ejecutivo no modifican la esencia del proyecto y que se mantienen los principios que rigieron la elaboración de la iniciativa, luego de que la CUT afirmara que la Nueva Mayoría “traicionaba” al programa de gobierno con las modificaciones al proyecto.
“No hemos innovado en las materias esenciales del proyecto” dijo Rincón, quien además afirmó que en la iniciativa se mantienen puntos como el derecho a huelga efectivo, entre otras materias.
Además, la autoridad indicó que el gobierno estima que el 4 de enero el proyecto podría salir de la Comisión de Hacienda del Senado.
Entrevistada durante la mañana por Radio ADN, Rincón abordó también uno de los puntos más polémicos del proyecto: el reemplazo en huelga.
“En este proyecto se termina el reemplazpo de los trabajadores que es algo que nuestro código (laboral) tiene ahora”, dijo Rincón, quien además indicó que en ese punto, la iniciativa estipula que “lo que se deja consignado es que los trabajadores que no son parte del sindicato pueden seguir trabajando y los empleadores pueden modificar sus funciones de acuerdo a lo que hayan hecho antes”.
En la misma conversación radial, Rincón dijo que actualmente no hay norma respecto de la titularidad del sindicato y que con la actual legislación, es el empleador quien decide a quién extiende la negociación colectiva. Según la ministra, el proyecto de reforma que estudia el Congreso “obliga a las partes a poner estos temas encima de la mesa y llegar a un acuerdo”.
“Hemos hecho un gran avance y cuando vemos el proyecto que va a salir del Parlamento, hay una modernización de las relaciones laborales”, dijo la ministra.