Caso farmacias: la fiscalía presentó recurso para anular juicio que absolvió a los ejecutivos

El vocero de Gobierno y las presiones por SQM: "A nosotros no nos corresponde tomar decisiones por el SII"
Julio 14, 2015
El Gobierno enviará un proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria
Julio 14, 2015
El Gobierno enviará un proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria

07/08/2015 18:20:53
El Ministerio Público busca dejar sin efecto el fallo que descartó la alteración fraudulenta de precios de medicamentos contra 10 representantes de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

La Fiscalía Centro Norte presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para anular el fallo que absolvió a 10 ejecutivos de farmacias, quienes eran acusados por la alteración fraudulenta de precios de medicamentos en las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

Con esto, el Ministerio Público busca dejar sin efecto la resolución que descartó el delito y realizar un nuevo juicio oral.

El fiscal del caso, Jaime Retamal, manifestó que “luego de analizar detenidamente el fallo, encontramos errores que motivan la presentación del recurso”. Sobre el punto, indicó que por un lado “el fallo interpreta de forma errada lo que puede entenderse como medio fraudulento y precio natural “y por otro “no valora adecuadamente una serie de medios probatorios”, como testimonios, correos electrónicos, y documentos.

“Si el tribunal hubiera ponderado correctamente los antecedentes que referí o si hubiera interpretado correctamente el texto legal, entendemos que se hubiera arribado a un veredicto condenatorio, indicó el fiscal”, expresó.

El persecutor también argumentó problemas en la aplicación el artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural de mercancías.

La fiscalía había presentado la acusación en contra de los ejecutivos de Salcobrand Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general de Farmacias Salcobrand. Ramon Ávila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand. Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios de Salcobrand. Claudia Fanny Carmona Zuñiga, category manager de Salcobrand y Judith Margarita Carreño Oteiza, category manager de Salcobrand.

También acusó a los ejecutivos de Farmacias Ahumada Sergio Purcell Robinson, gerente general de Farmacias Ahumada. Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de Farmacias Ahumada.

En contra de los ejecutivos de Farmacias Cruz Verde Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde. Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde.

Asimismo, acusó a Mario Zemelman Riveros, Gerente Gral Laboratorio Medipharm.